Crisis Curativa y sus síntomas

¿Qué es la Crisis Curativa?

Una crisis curativa es signo de que el cuerpo se encuentra sobrecargado y abrumado con los cambios que se están llevando a cabo en el camino hacia recuperar la salud. Esto se debe generalmente a que en un momento dado el cuerpo reconoce y comienza a eliminar toxinas que se encontraban depositadas esperando a que se brindaran las condiciones necesarias para su eliminación. Esta depuración se hace sentir, ya que el cuerpo comienza a tratar de deshacerse de toxinas a un ritmo mucho más acelerado del que puede manejar correctamente. Mientras mayor sea el estado de contaminación corporal de uno, más severa será la desintoxicación o crisis curativa.

Se caracteriza por un incremento en la intensidad de los síntomas de la desintoxicación, por lo que es común pensar que el tratamiento no está funcionando. Pero estas reacciones deben ser interpretadas exactamente como lo contrario, el plan de desintoxicación está funcionando de sobremanera y el cuerpo está atravesando por el proceso de librarse de impurezas, toxinas y todo tipo de desbalances.

Tales reacciones son temporales y pueden ocurrir tanto inmediatamente como luego días o semanas de comenzado el plan de desintoxicación. La duración de los síntomas generalmente no excede los 3 días, aunque en raras ocasiones puede durar varias semanas. Si se está sufriendo de una enfermedad grave, los síntomas a experimentar durante la crisis curativa pueden ser idénticos (pero de mayor intensidad) a los de la enfermedad. Esto explica porque normalmente hay una breve desmejora en la condición que nos aflige.

Las crisis curativas son un proceso imperativo, esto quiere decir que, sometido a una dieta de depuración durante el tiempo suficiente, uno podría llegar a experimentar varias crisis, separadas por periodos de vitalidad y confort. Lo que sucede es que el cuerpo busca cada vez más profundo, encontrando en su camino más depósitos olvidados que necesitan desecharse, ahora siendo  más hábil en la eliminación (puesto que las cosas se fueron regularizando conforme uno fue desintoxicando) lo que acelera aún más el ritmo en el que este los deshecha. Finalmente llegando a la plenitud total, pero este es un enfoque en ocasiones un tanto obsesivo, no todos queremos buscar tan profundo. La energía, salud y vitalidad pueden ser alcanzados sin tener que pasar por toda la sucesión de la crisis curativa.

Causa de la Crisis Curativa

La crisis es el resultado de todos los sistemas del cuerpo se encuentran concentrados en eliminar desechos a través de canales de eliminación, preparando el terreno para la posterior regeneración. El resultado final es que los tejidos viejos y de poca calidad son remplazados por nuevos. Otro factor que influye es que cuando un tratamiento de depuración causa la muerte masiva de bacterias, una cantidad importante de endotoxinas (bacterias dentro de las bacterias) son liberadas en el cuerpo. Mientras más bacteria este presente más poderosas las endotoxinas y más fuerte será la reacción . También al depurar los órganos (en particular el hígado, que almacena residuos de drogas y venenos) se liberan todas las toxinas acumuladas y provoca una fuerte reacción. Las células de grasa, son otro mecanismo que el cuerpo utiliza para almacenar toxinas con las que no puede lidiar en ese momento, cuando un programa de desintoxicación provoca la rápida descomposición del tejido adiposo esas toxinas son liberadas en el torrente sanguíneo pudiendo generar a su vez otra reacción adversa.

Síntomas de la Crisis Curativa

La crisis generalmente  saca a relucir condiciones del pasado en el orden en el que el cuerpo es capaz de manejarlas en ese momento. Las personas generalmente se olvidan de ciertas condiciones y lesiones que sufrieron hace tiempo, pero generalmente las recuerdan durante la crisis. Básicamente porque el cuerpo no pudo solucionarlas de la manera que él considera correcta y simplemente aplico un parche momentáneo, este parche es depurado durante la desintoxicación para que el cuerpo pueda realmente regenerarse de forma adecuada. Es por esto que nos visitan los fantasmas de dolencias del pasado. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  •     Incremento en dolores musculares y articulares
  •     Diarrea
  •     Fatiga extrema o su opuesto, inquietud
  •     Calambres
  •     Dolores de cabeza ( por las toxinas en sangre)
  •     Dolores
  •     Insomnio
  •     Desmejoramiento de la artritis
  •     Nausea
  •     Sinusitis
  •     Fiebre
  •     Escalofríos
  •     Micción frecuente
  •     Caída en la presión arterial
  •     Erupciones de la piel
  •     Síntomas de resfriado
  •     Emociones fuertes: desesperación, miedo, tristeza,  ansiedad
  •     Cambios de humor
  •     Agravamiento de alguna enfermedad, estreñimiento

Aliviando los síntomas de la Crisis Curativa

Es importante mantenerse hidratado tomando agua purificada para estimular al cuerpo a que expulse las toxinas. También se puede tomar agua con limón y té de hierbas para proveer al cuerpo con nutrientes como los antioxidantes, los cuales nos protegen en el proceso de curación. Las bebidas fermentadas son otra opción las cuales apoyan la limpieza interna por su alto contenido en electrolitos, enzimas y probióticos, entre éstas: suero fermentado, kéfir de agua de coco, vinagre de sidra de manzana, agua con sal marina y kombucha.

La desintoxicación es más efectiva si se hace despacio, escuchando las señales del cuerpo de qué tan rápido debemos proceder. Ésto se puede regular reduciendo o aumentando el consumo de hierbas medicinales y suplementos. Si los síntomas se tornan muy grave, esto es señal de que hay que ir despacio, ésto se puede lograr reduciendo el consumo de los catalizadores. Tan pronto se empieza a normalizar la situación, se puede aumentar de nuevo gradualmente.

Deja que tu cuerpo se encargue de los síntomas, o sea, déjalos pasar de forma natural ya que bloquearlos con medicamentos también bloquearía el proceso de curación.

¿Has Experimentado una Crisis Curativa?

Aunque una crisis curativa puede ser difícil de soportar, tienes que saber que seguro que va a pasar y estarás mejor gracias a ella. ¿Cuáles han sido tus experiencias antes, durante y después de una limpieza? ¿Alguna vez has experimentado una crisis curativa? ¿Cómo fue? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Si te interesa comenzar con un proceso de desintoxicación de manera responsable y saludable te invito a intentar mi Detox de solo 3 días. Para más información continua leyendo en “3 Day Detox Challenge”.

Crisis Curativa Evaluacion iniciacl con Coach Carilu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *